Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Nace la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Málaga

 

¿Por qué nace esta asociación de restaurantes?
La asociación nace a partir de la antigua Aehma, que en su día decidimos sectorializarla formando cuatro asociaciones. Una de ellas es la de restaurantes. Provisionalmente la llamamos Arema, pero en una junta directiva decidimos que había que mirar al futuro con otros ojos y que ese nombre se parecía mucho a lo que había antes. Por eso la llamamos Aserca. 

¿Cuántas empresas están integradas en Aserca?
125 restaurantes en toda la provincia. Aehma siempre ha tenido un carácter marcadamente capitalino y precisamente quiero trabajar y priorizar en constituir una junta directiva con un marcado carácter local. Quiero constituir una junta directiva con una presencia provincial importante, creando vocalías de zona y comités en cada grupo grande de población.

¿La separación con Aehma surge por discrepancias?
No. Sólo que hay una reorganización del movimiento asociativo, de tal forma que hemos creado cuatro asociaciones sectoriales: restaurantes, bares musicales, bares y cafeterías –que mantiene la denominación de Aehma– y ocio y las cuatro asociaciones nos volvamos a fundir en la Federación de Hostelería y Ocio de Málaga, que se presentó en Hostelequip a principios de mes.

¿La unión hará la fuerza, también en este caso?

Eso esperamos. Nosotros tenemos un problema como gremio: somos un sector muy disperso. Las empresas de restauración suelen ser pequeñas, con entre cinco y diez empleados, y eso nos da una fuerza escasa por separado.

¿Qué objetivos tiene Aserca?
Queremos crear una marca de gastronomía de calidad de Málaga. Eso sólo lo puede hacer una asociación, un conjunto importante de restaurantes que represente a la gastronomía de Málaga con toda su variedad. Nos ocuparemos de asuntos que afecten al gremio empresarial y que un restaurante en solitario no pueda hacer ante las administraciones. Si nos juntamos un puñado de empresas fuertes que representemos al sector conseguiremos muchas más cosas.

¿La separación con Aehma surge por discrepancias?
El parque de empresas de restauración es de 3.700 en la provincia. Generamos un 5% del empleo total de Málaga. Cuantas más empresas se incorporen a la asociación mejor. Vamos a potenciar el movimiento asociativo y haremos ver a nuestros compañeros restauradores que hay que asociaciarse y les invitaremos a que expongan sus inquietudes. Buscamos restauración de calidad, hay calidades para todos los bolsillos.

¿Qué acciones van a llevar a cabo para lograr sus objetivos?

Queremos abarcar toda la oferta gastronómica de Málaga y ya tenemos algunos proyectos, pero preferimos no desvelarlos aún.

 

Fuente: laopiniondemalaga.com