Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

"Pregunto por Ángela"; un código para contar en San Mateo que has sufrido una agresión sexual



Actualizado 15/09/2017 13:54:45 CET

   LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

   ‘Angela’ es una palabra clave que empezaron a usar en un condado de Inglaterra y que, en seguida, se hizo viral. Ahora llega a Logroño, para las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, con el objetivo de poner freno a las agresiones sexuales. Y es que si alguien pregunta por Ángela es que está en peligro.

   La concejala de Servicios Sociales, Paloma Corres, y el concejal de Festejos, Miguel Sainz, han informado hoy del dispositivo que, estas fiestas de San Mateo, tendrá Logroño para evitar las agresiones sexuales e informar, y apoyar, a las víctimas.

   En este sentido, Sainz ha incidido en que una agresión sexual “no sólo es una violación“. “Estamos hablando de cualquier acercamiento insistente que pueda violentar la tranquilidad de una persona y, cuando esa situación se producía en un bar, hasta ahora había la salida de marcharse y callar; pero ahora se puede ir a la barra y preguntar por Ángela”.

   Cualquier persona que se haya visto en esta situación contará, estas fiestas, con una frase clave: preguntar por Ángela. Inmediatamente, el personal de hostelería sabrá que debe intervenir acogiendo a la víctima, en la zona privada del local, o quedarse con ella fuera, llamar a la Policía y, si es posible, retener al agresor o agresores.

   “San Mateo se vive en la calle”, ha señalado Sainz al tiempo que ha agradecido “la buena disposición” de los hosteleros a la hora de colaborar con una esta iniciativa y colocar pegatinas en los bares contra las agresiones sexistas.

   Preguntar por Ángela, ha relatado, “se ha convertido en un lema de auxilio para cualquier persona que vive una situación embarazosa”. Por eso, “se han sentado Policía Local, bares y cafeterías” para explicar “qué hacer si alguien se acerca a la barra y pregunta por Ángela”. Un momento en el que “hay que proteger” a esa persona.

DOS PUNTOS DE INFORMACIÓN

   Corres ha recordado que se presentó una moción en pleno, aprobada por unanimidad, que pedía reforzar la campaña del año pasado, que se desarrolló bajo el lema ‘Entiendes cuando digo no’, y por eso se ha multiplicado la difusión del mensaje y, además, se ha puesto en marcha la campaña ‘Pregunta por Ángela’.

   Logroño contará con dos puntos de información, en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Once de Junio, para repetir material de sensibilización y concienciación “para el mensaje común de disfrutar con respeto de las fiestas”.

   Los puntos de información estarán asistidos por dos personas que ofrecerán información a través de trípticos y folletos, y también repartirán chapas y pegatinas con el eslogan, desde el 16 al 24 de septiembre.

   Además, se han editado más ejemplares de la guía ‘No más mentiras’ y se instalarán banderolas identificativas de la campaña.




Source link