Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Manifestación en el centro de Sevilla ante el "inmovilismo" de la patronal en el convenio de la hostelería



Publicado 11/09/2017 17:36:22CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) –

Las principales vías del casco histórico de Sevilla han sido este lunes el escenario de una manifestación de delegados sindicales, en demanda de “avances” en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia, cuyas negociaciones comenzaron hace ya meses. Los representantes de los trabajadores, al respecto, critican el “inmovilismo de la patronal” ante sus reivindicaciones.

La marcha, protagonizada por unos “200 delegados” de CCOO y UGT, ha partido de la plaza del Duque de la Victoria y ha recorrido durante más de tres horas las principales arterias del casco antiguo hispalense, desde la plaza de la Campana a la de la Encarnación, pasando por el barrio de Santa Cruz, la calle San Fernando, la avenida de la Constitución o la calle Reyes Católicos, para terminar en la calle San Pablo ante la sede de la patronal.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO-Sevilla, Pepa Cuaresma, había señalado ya a Europa Press que las principales reivindicaciones sindicales de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería se resumen en que el mismo tenga tres años de vigencia, con incrementos salariales del tres por ciento tanto en 2017 como en 2018, y del cuatro por ciento en 2019.

Además, los representantes de los trabajadores reclaman la incorporación de pluses de profesionalidad y de antigüedad por aspectos como “los 25 años de servicio”, que los empleados gocen de dos días semanales de descanso en lugar de “uno o uno y medio” y mejoras en los permisos.

Del mismo modo, otro de los “caballos de batalla” de los representantes de los trabajadores es establecer la obligatoriedad de que las empresas externas contratadas por los hoteles para el servicio de habitaciones apliquen el convenio colectivo y no los de empresa, para combatir “la gran precariedad” de colectivos laborales como las camareras de piso.

EL AUGE DEL TURISMO

“El sector ya ha superado la crisis y 2016 y 2017 están siendo considerados como los mejores años en materia turística. Ya es hora de que todo el beneficio que están obteniendo las empresas de este sector repercuta en los trabajadores”, enfatizaba la portavoz sindical.

La patronal defiende de su lado su disposición a “llegar a un acuerdo en dos de las cuatro reivindicaciones principales”, en referencia a la subida salarial y la mejora de las condiciones de las camareras de piso.

Respecto a la petición de impedir las subcontrataciones en el convenio, la patronal alega que este aspecto “está regulado a nivel estatal y es a ese nivel al que debe ser modificado, si procediera”. Los empresarios, finalmente, recriminan a los sindicatos que no acepten “reducir la incidencia del absentismo en el sector, en especial los absentistas profesionales”.



Source link