Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

CCOO alerta de que el 95,2% de las afiliaciones en el sector de la hostelería fueron contrataciones temporales


Publicado 04/08/2016 14:07:11CET

EUROPA PRESS

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) –

CCOO ha alertado de que el 95,15% de las afiliaciones en el sector de la hostelería en el primer semestre fueron contrataciones temporales, a pesar de que el empleo en el sector aumentó un 7,45%, ha informado el sindicato.

La institución ha señalado que un número “tan elevado” de contratos temporales “obedece a que la mayoría está en fraude de ley”, ya que estos cubren “necesidades permanentes o de temporada” cuando debería ser contratos indefinidos o fijos discontinuos.

También ha señalado el fenómeno “falsos autónomos”, los trabajadores se dan de alta en régimen de autónomos para ahorrarse las cuotas de la seguridad social.

Además, ha denunciado un abuso en la utilización de contratos formativos — tanto prácticas como becarios –, ya que en algunos casos se cubren puestos de trabajo, “impropias de un trabajo formativo”.

El 45,18% de los contratos temporales son a tiempo parcial, aunque se trabajen más horas que las que vienen reflejadas, han apuntado desde CCOO.

Asimismo, han apuntado a la subcontratación y la externalización en el sector hostelero y, en concreto, a los camareros de pisos –el departamento más precario –. Estos salarios se han reducido una media del 40%, y el empeoramiento en las condiciones laborales que ello supone.



Source link